Son las instrucciones que van a
indicar al ordenador que necesita hacer para funcionar, no existen físicamente,
o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. Es de decir, son los `programas
que nos ayudan a dirigir el funcionamiento de un sistema de computación o un
hardware.
Sistemas Operativos: Son una serie de programas que administran los
recursos del computador, este nos indica cómo interactúan con el usuario y como
usar los dispositivos, ya sean el disco duro, el teclado y el monitor.
Funciones:
• Es un núcleo de toda la actividad del
software.
• Monitorea y controla todas las entradas y
salidas de sistemas de computación.
• Responde a las indicaciones provenientes del
usuario o de un conjunto de comandos.
• Controla la ejecución de varios programas,
simultáneamente.
• Actúa como traductor, entre las operaciones
y las respuestas de la máquina.
• Informa al usuario de cualquier error que
presente la máquina.
• Posee un programa llamado ¨manipulador de
discos¨ opera con un circuito electrónico llamado controlador de discos, este
ayuda a traducir las ordenes de los programas para encontrar la pista adecuada.
Su
composición es generalmente diseñada por el fabricante, y por esto no es
posible definir sus estándares, aunque posea un conjunto de funciones básicas o
componentes que todo sistema debe considerar. Estos son:
• Controlar las operaciones de entrada y
salida.
• Carga, inicializar y supervisar la ejecución
de los trabajos.
• Detectar errores.
• Controlar las interrupciones causadas por
los errores.
• Asignar memoria a cada tarea.
• Manejar el multiproceso, la
multiprogramación, memoria virtual, etc.
Este se clasifica en:
- Usuario único: Este es de tipo simple, ya
que se dedica a un solo programa a la vez.
- Usuario múltiple: Este es de tipo general,
ya que puede satisfacer las experiencias de múltiples de los usuarios con los
recursos de programas y maquinas.
Un ejemplo de esto sería el Sistema Windows.
Software de aplicación: Este describe programas que son para el usuario,
para que este pueda realizar cualquier tarea, puede ser utilizado en cualquier
instalación informática, independientemente de lo que vayamos a hacer. Alguno
de ellos son:
a. Aplicaciones de negocios: aquí se
encuentran los procesadores de palabras, hojas de cálculos, base de datos,
Graficadores.
b. Aplicaciones de utilería.
c. Aplicaciones personales.
d. Aplicaciones de entretenimiento.
Procesadores de palabras: Permiten hacer cambios y correcciones con
facilidad, revisar la ortografía e incluso la gramática de un documento,
cambiar la apariencia de la letra, agregar gráficos, etc…
Hojas de cálculo: son procesadores de números tridimensionales, se
pueden crear hojas de trabajo donde podemos colocar textos, números o formulas
en las celdas, para obtener una hoja contable computarizada, e incluso crear
gráficas para mostrar gráficamente relaciones entre números.
Graficadores: se utilizan para crear ilustraciones desde cero (0), los
usuarios pueden pintar con dispositivos electrónicos de señalamiento en vez de
lápices o brochas.
Manejador de base de datos: se utiliza para organizar los datos
guardados en la computadora y permite buscar datos específicos de diferentes
maneras, también archivan los datos en orden alfabético esto permite obtener la
información que desean más fácilmente.
Software de Programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al
programador escribir programas informáticos, usando diferentes alternativas y
lenguajes de programación, de una manera práctica.
Su
programación se utiliza para crear el software de sistema y el de aplicación.
Según el nivel de complejidad que presenta y
el objetivo para el cual fue diseñado, se distinguen dos tipos de lenguajes de
programación: de bajo nivel y de alto nivel.
Lenguajes de bajo nivel: sus instrucciones ejercen un control directo
sobre el hardware y están sumamente condicionados por la estructura física de
la computadora que los soporta. Dentro de este grupo se encuentra:
• El lenguaje máquina es aquel en el que están
escritas las instrucciones (compuestas de ceros y unos) que controlan el
funcionamiento, paso a paso de un procesador. Hay una instrucción en lenguaje máquina por cada una
de las que realiza directamente el hardware de la computadora.
• El lenguaje ensamblador es aquel cuyas
instrucciones están íntimamente relacionadas con las que están escritas en
lenguaje máquina. Para simplificar la programación, éstas instrucciones se
expresan por medio de un conjunto de palabras mnemotécnicas. Se usa
fundamentalmente para escribir software de sistema.
Lenguajes de alto nivel: son independientes del equipo en el que se
utilizan. Mediante un conjunto de instrucciones expresadas en palabras tomadas
d un lenguaje natural (especialmente inglés), permiten describir las
estructuras de información y la
secuencia de acciones necesarias para realizar una tarea específica.
Sobre la base de los lenguajes de alto nivel,
el programador define los programas de acuerdo con reglas sintácticas
perfectamente establecidas. Cuando se introduce un programa en una computadora,
se requiere un proceso de traducción, del que se encargan programas
específicos: los traductores.
Los traductores se clasifican en compiladores
o intérpretes.
• Los compiladores realizan la traducción
completa del programa en lenguaje simbólico (denominado “programa fuente”), lo
que da como resultado un programa en lenguaje máquina que puede ser ejecutado
por la computadora (llamado “programa objeto”).
• Los intérpretes traducen las instrucciones,
una por una, a medida que se ejecuta el programa en lenguaje de alto nivel.
Software Libre: Es un programa o secuencia de instrucciones usada por un
dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea
específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia
a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier
forma que adopte su derecho de propiedad sobre él, es decir, el software libre puede estar licenciado, o
protegido por una patente autoral, por lo que puede utilizarse o transferirse
sin pago alguno al licenciante, o a su creador.
Sus Características:
• Se encuentra disponible el código fuente del
software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite.
• Libertad de estudiarlo y adaptarlo.
• Libertad de distribuir copias.
• Libertad de mejora y publicación de cambios.
• Libertad de usar el programa con cualquier
propósito.
Sus Ventajas:
• El usuario no comete delito por tenerlo o
usarlo.
• Amplísima gama y variedad de herramientas
libres.
• Actualizaciones periódicas con lata
frecuencia.
• 100% libre de virus.
• Altísimo nivel de estabilidad comprobada.
• Protege y defiende la SOBERANÍA.
• Tiene una gran comunidad de apoyo y soporte.
• Diversidad de soluciones informáticas.
• Costo.
• Flexibilidad de las soluciones informáticas.
• Independencia tecnológica.
Sus Desventajas:
• El hardware debe ser de calidad y estándares
abiertos.
• Carece de una estructura ampliada mercadeo
(marketing).
• Algunas aplicaciones específicas no están en
el mercado.
• Requiere profesionales debidamente
calificados para la administración del sistema (es un sistema administrado).
• Dificultad en el intercambio de archivos.
• Algunas aplicaciones (bajo Linux) pueden
llegar a ser algo complicadas de instalar.
• Inexistencia de garantía por parte del
autor.
• Interfaces gráficas menos amigables.
• Poca estabilidad y flexibilidad en el campo
de multimedia y juegos.
• Menor compatibilidad con el hardware.
A Diferencia del Software Propietario:
• Es desarrollado por una comunidad de
voluntarios, y cualquier persona puede participar en el proceso de construcción
del software. Esto implica que el código fuente ha de ser abierto para todo el
mundo, sin restricciones.
• Podemos distribuir el software libremente
entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, ya que las licencias libres
nos lo permite (la más habitual es la GPL), teniendo en cuenta que hemos de
seguir la normativa que ésta marca.
• Tenemos la seguridad que miles de
voluntarios cooperan en la continua mejora del software, corrigiendo posibles
errores y poniendo rápidamente el producto al alcance de todos.
• Aunque software, libre no implica
necesariamente que el producto sea gratuito, lo habitual es que podamos obtener
los programas descargándolos libremente de internet o a través de
distribuciones.
Software Propietario: Es cualquier programa informático en el que el
usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto
último con o sin modificaciones). (También llamado código cerrado o software no
libre, privado o privativo)
Sus Características:
• Este software no te pertenece no puedes
hacerle ningún tipo de modificación al código fuente.
• No puedes distribuirlo sin el permiso del
propietario.
• El usuario debe realizar cursos para el
manejo del sistema como tal debido a su alta capacidad de uso.
• Este posee accesos para que el usuario
implemente otro tipo de sistema en el.
• Cualquier ayuda en cuanto a los antivirus.
Sus Ventajas:
• Propiedad y decisión de uso del software por
parte de la empresa.
• Soporte para todo tipo de hardware.
• Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones.
• Las aplicaciones número uno son
propietarias.
• Menor necesidad de técnicos especializados.
• El ocio para ordenadores personales está
destinado al mercado propietario.
• Mayor mercado laboral actual.
• Mejor protección de las obras con copyright.
• Unificación de productos.
• Facilidad de adquisición (puede venir
preinstalado con la compra del PC, o encontrarlo fácilmente en las tiendas).
• Existencia de programas diseñados
específicamente para desarrollar una tarea.
• Las empresas que desarrollan este tipo de
software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo
económicos, en el desarrollo e investigación.
• Interfaces gráficas mejor diseñadas.
• Más compatibilidad en el terreno de
multimedia y juegos.
• Mayor compatibilidad con el hardware.
Sus Desventajas:
• No existen aplicaciones para todas las
plataformas (Windows y Mac OS).
• Imposibilidad de copia.
• Imposibilidad de modifación.
• Restricciones en el uso (marcadas por la
licencia).
• Imposibilidad de redistribución.
• Por lo general suelen ser menos seguras.
• El coste de las aplicaciones es mayor.
• El soporte de la aplicación es exclusivo del
propietario.
• El usuario que adquiere software propietario
depende al 100% de la empresa propietaria.
A Diferencia del Software Libre:
El
opuesto del Software libre es el denominado software propietario, aquel que es
imposible de utilizar en otro hardware, o terminal modificar, o transferir sin
pagar derechos a su inventor o creador. El Software propietario costa de estas
características.
• Dependencia de un proveedor: La licencia
deja claro que el software sigue siendo propiedad de la empresa productora del
mismo y que el usuario no está facultado a realizar ningún cambio en él, ni
tampoco analizarlo para determinar cómo realiza sus funciones.
• Es desarrollado por una empresa y no difunde
sus especificidades. El código es cerrado, nadie puede ver cómo está elaborado
el programa.
• La licencia nos limita a usar ese software
por una sola persona (quien lo adquiere). No se puede redistribuir, a no ser
que la licencia lo permita.
• Al no tener acceso al código fuente, no
podemos corregir los posibles errores que tenga el programa, ni adaptarlo a
nuestras necesidades. Dependemos de las variaciones que la empresa propietaria
realice con las nuevas versiones.
• Lo habitual es tener que pagar por adquirir
estos programas, y muchos de ellos ya sabemos que no son precisamente baratos y
asequibles.
• Libertad de ejecutar el programa, con cualquier
propósito. Libertad de estudiar cómo funciona el programa y de adaptarlo a sus
necesidades. Libertad de redistribuir copias del programa. Libertad de mejorar
el programa y redistribuir dichas modificaciones.
Ciclo de vida del Software
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